miércoles, 28 de mayo de 2014

Derechos del viajero

Normalmente os cuento lo que me gusta una ciudad o os aconsejo desde mi experiencia cómo viajar de una forma más fácil y sencilla; pero hoy quiero hablar sobre vuestros derechos de viajeros.
Hoy en dia se dan situaciones por las que los pasajeros deben ser indemnizados y compensados de alguna manera ; estas fastidiosas situaciones que se dan en aeropuertos pueden ser retrasos o cancelaciones.
De hecho, hace muy poquito me vi envuelta en una de estas desagradables situaciones , con el resultado de un retraso de 8 horas , es desesperante cuando no tienes mucha información, y estás sin saber con seguridad si vas a tomar el vuelo o no, además de pensar en toda la repercusión económica que eso suele acarrear ; pensad en cancelaciones hoteleras, pérdida de vuelos de enlaces y un largo etcétera.
Os voy a informar de cuales son vuestros derechos cuando estas situaciones se dan ; estad atentos :

1. Retraso :

Una vez que el retraso supera las 5 horas hay un derecho al reembolso, lo que supone que la aerolínea esta obligada a devolver el importe íntegro del billete adquirido; incluso deben proporcionar un vuelo de vuelta, no pueden dejarte en un aeropuerto olvidado.
Normalmente las aerolíneas suelen colocarte dentro de otro vuelo, intentado dar una solución y que llegues al destino, pero si esto no ocurre atento a tus derechos.
Además te recomiendo que no te despegues mucho del mostrador y que solicites la máxima información posible.

Por otra parte, también tienen la obligación de proporcionarte comida, bebida y comunicaciones gratuitas , aunque aquí hay algunas condiciones, os la explico :

Retrasos de 2 o mas horas : tendrán derecho todos los vuelos que no superen los 1500 km

Retrasos de 3 o mas horas : Los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km y los no intracomunitarios entre 1500 y 3000 km

Retrasos de 4 o mas horas : Vuelos intracomunitarios de mas de 3500 km

Al igual que cuando el próximo vuelo salga el día siguiente, la aerolínea está obligada a proporcionar un hotel donde el pasajero pueda descansar.

En el próximo post os cuento como se procede con las cancelaciones.

Por ultimo queria dar las gracias a Celia Talavera , quien me ha ayudado muchísimo con la información de este post. De hecho, sin ella no sería posible.
Gracias a gente como tu, esto sigue creciendo. Eres genial !


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